Hipopresivos: Qué son y para qué sirven

María Plaza Carrasco

-

Muchas veces nos referimos a ellos como Abdominales Hipopresivos, sin embargo, su objetivo principal no es el trabajo abdominal, ¿lo sabías?

Los hipopresivos son ejercicios posturales y respiratorios, que de forma refleja producen una contracción de la musculatura abdominal y suelo pélvico que permite su tonificación sin aumentos de presión intraabdominal. 

Su origen se remonta a más de 5.000 años, como una técnica respiratoria utilizada en Yoga con el nombre de Uddiyana Bandha. Más tarde, entre los años 70 y 80, era utilizado por los culturistas con el nombre de Stomach Vacuum, para intentar afinar cintura y aumentar las dimensiones de la caja torácica.

Fue en la década de los 80 cuando Marcel Caufriez desarrolló el Método Hipopresivo como una nueva metodología de entrenamiento orientada a la rehabilitación uroginecológica. Dándole un nuevo enfoque comercial, que ha permitido que el antiguo Uddiyana Bandha se convierta en un ejercicio de moda.

Una vez conocemos su origen, vamos a adentrarnos en las diferencias con el resto de abdominales y ver para qué sirven los hipopresivos en concreto.

Diferencia de los hipopresivos al resto de ejercicios abdominales

Podemos destacar tres diferencias clave a la hora de comparar los abdominales hipopresivos con un abdominal convencional:

Todo parecen ventajas, sin embargo, su efectividad a la hora de fortalecer suelo pélvico y abdomen todavía está en estudio. Además, el trabajo de Hipopresivos es poco funcional, no se adapta a nuestras actividades diarias. Por lo que a mi parecer son más un complemento que una alternativa al resto de trabajo abdominal.

Para qué sirven los hipopresivos

Se le atribuyen efectos posturales, respiratorios, vasculares, metabólicos e incluso a nivel sexual. Los beneficios más destacados son:

Generalmente para que se den estos beneficios es importante combinarlo con otro tipo de actividad física y una buena alimentación. Al igual que he dicho antes, constituye más un complemento que una solución.

Contraindicaciones de los hipopresivos: cuando no hacerlos

Muchos defensores del método defienden que las contraindicaciones son sólo relativas, y que bajo una buena supervisión se puede adaptar este tipo de trabajo a cualquier situación. Sin embargo, es conveniente no realizar este tipo de ejercicios:

Bajo mi punto de vista, siempre que exista una contraindicación es preferible buscar otro tipo de trabajo que nos ofrezca los mismo beneficios sin suponer un riesgo además de empezar a practicarlos paso a paso estableciendo una buena base.

Y tú, ¿practicas hipopresivos? Me encantaría conocer tu experiencia y qué beneficios has obtenido gracias a ellos en comentarios.

Si quieres seguir avanzando en esta técnica te puede interesar el curso que he preparado para ayudarte en la iniciación a estos ejercicios. Aquí te dejo toda la información.

María Plaza Carrasco

Fisioterapeuta, Profesora de Pilates y Yoga. Enamorada y estudiosa del movimiento del cuerpo y de su capacidad para comunicarnos con el mundo. Comprometida con lo que me importa, intensa, cabezona y entusiasta. En ocasiones soy demasiado optimista con mi tiempo pero siempre preparada para disfrutar de cada minuto.
Siguente

Quizás también te interesa...

Deja un comentario