Mi madre es solo un reflejo de la realidad que me rodea. Mucha gente que no ha practicado nunca ninguna de estas dos disciplinas las confunde, las mezcla y considera que son lo mismo.
Nada más lejos de la realidad.
A pesar de las claras similitudes entre el Pilates y el Yoga, son más fuertes las cosas que los separa.
En esta entrada te traigo las 3 diferencias principales entre Pilates y Yoga.
Las 3 diferencias claves entre Pilates y Yoga
Origen y objetivo
Muchas de las similitudes que encontramos en las prácticas entre Pilates y Yoga provienen de la inspiración que Joseph Pilates tomó del Yoga.
Esto ya nos da una pequeña pista sobre cuál de los dos vino antes.
El Pilates nació a principios del siglo XX como un método de entrenamiento y rehabilitación, destinado a mejorar la salud física, además de prevenir y recuperar lesiones.
Para la creación de esta metodología de entrenamiento, Joseph Pilates se basó en distintas disciplinas ya existentes como el Yoga.
Sin embargo, si hablamos del origen del Yoga, nos remontamos a la India hace más de 5000 años. El objetivo del Yoga no es tan físico cómo el Pilates.
Más que una metodología de entrenamiento, el Yoga es una filosofía de vida, que envuelve de una forma más amplia aspectos espirituales, mentales y físicos, buscando la salud desde la unión de cuerpo, mente y alma.
Esto nos muestra un origen y un objetivo marcadamente distintos entre el Pilates y el Yoga.
Pilates
- Origen: principios del siglo XX
- Objetivo: método de entrenamiento y rehabilitación
Yoga
- Origen: la india hace más de 5000 años
- Objetivo: filosofía de vida
La respiración
Tanto en Pilates como en Yoga la respiración marca el ritmo del movimiento y nos sirve de guía en la práctica. Sin embargo, existen notables diferencias:
En Pilates se mantiene durante toda la práctica un tipo de respiración concreta en la cual movilizamos principalmente la parte baja de las costillas. Se procura evitar abombar en exceso el abdomen, para mantener en todo momento la activación del core o power house, inhalando siempre por la nariz y exhalando por la boca.
Por otro lado, dentro de la práctica de Yoga encontramos distintos tipos de ejercicios respiratorios llamados pranayamas, con distintos objetivos principalmente energéticos.
En la práctica más dinámica o física del Yoga se suele realizar la respiración Ujjayi, donde inhalamos y exhalamos siempre por la nariz.
Materiales
Ambas prácticas se apoyan en distintos materiales y accesorios, sin embargo, las necesidades cambian según si vamos a practicar Pilates o Yoga, por lo que también lo hacen sus complementos.
Uno de los básicos en las dos disciplinas es la esterilla o mat.
¿Cuáles son las principales diferencias entre una esterilla de Pilates y una de Yoga?
- La esterilla de Pilates tiende a ser más acolchada para evitar las molestias en los apoyos, por ejemplo cuando nos ponemos de rodillas. Prima la comodidad frente a su capacidad antideslizante, ya que no se utilizan tantas posturas donde podamos resbalar.
- A diferencia del Pilates, una de las claves de una buena esterilla de Yoga es su capacidad antideslizante. En la práctica de Yoga se realizan muchas posturas que requieren de un buen agarre al mat, por lo que las esterillas suelen ser más finas y resbalar menos.
¿Qué otros accesorios podemos encontrar en Pilates y Yoga?
Accesorios en Pilates
La práctica de Pilates se puede dividir en Pilates máquinas y Pilates suelo.
En Pilates máquinas se utilizan aparatos diseñados especialmente para la práctica de Pilates como el Cadillac y Reformer de Pilates. Estas máquinas sólo se suelen encontrar en centros especializados de Pilates porque son caras y ocupan mucho espacio.
Por otro lado, en Pilates suelo, se puede trabajar con pesas, goma elástica, rulo, pelotas… y diversos materiales más que nos ayudan a dinamizar la práctica ampliando la intensidad y la dificultad de los ejercicios.
Accesorios en Yoga
Al igual que en Pilates, en Yoga también existen distintos accesorios como los bloques, las mantas y el cinto, pero su función suele ser facilitar la postura que se está trabajando.
Se trata principalmente de apoyos que nos ayuden a progresar hacia la postura final.
Pilates o Yoga ¿qué es mejor?
La realidad es que no hay por qué elegir.
Ambas prácticas son totalmente complementarias y en conjunto pueden ayudarte todavía más a mejorar tu salud y conseguir tu objetivo.
Por esa razón, en mi Estudio de Pilates Online podrás encontrar tanto Pilates, como Yoga y Yogalates (una combinación de Pilates y Yoga).
La clave a la hora de elegir entre ambas, en el caso de que quieres elegir, es encontrar con qué ritmo te encuentras mejor.
Lo importante muchas veces no es tanto qué hacer sino hacerlo, y para conseguir ser constante es necesario que te guste aquello que has elegido como herramienta para mejorar tu salud.
Si sigues queriendo empezar y no sabes cómo, aquí te dejo una guía gratuita de Pilates desde cero, para llevarte de la mano en tu comienzo hacia el cuidado de tu cuerpo.
Dime ¿conocías estas diferencias? ¿tienes alguna práctica favorita (pilates, yoga, yogalates,…)? Me encantará leerte.
Deja un comentario