Nos pasamos el día forzando esta parte de nuestro cuerpo, en gestos repetidos, que en muchas ocasiones acaban viéndose limitados por molestias en nuestras muñecas.
Por ello, vamos a ver qué ejercicios podemos hacer para evitar el dolor de muñecas y a analizar las posibles causas.
Causas del dolor las muñecas
Son muchos los factores que pueden provocar dolor en nuestras muñecas. Una de las causas más comunes son esguinces o fracturas derivados de golpes y accidentes. Sin embargo, en ocasiones el dolor surge sin un traumatismo aparente y esto puede ser debido a:
- Afecciones degenerativas como artritis o artrosis
- Sobrecargas por alguna actividad repetitiva
- Afectación del sistema nervioso, provocando el famoso túnel del carpo
- Aparición de un ganglión
Qué hacer si me duele la muñeca
Lo primero que hay que hacer ante un dolor de muñeca es acudir a nuestro médico o fisioterapeuta de confianza para asegurarnos un buen diagnóstico y un adecuado tratamiento. En muchas ocasiones, sobre todo cuando las muñecas están inflamadas, la aplicación de hielo o baños de contraste (3 minutos agua caliente + 1 minuto agua fría 3 veces) pueden ayudar a disminuir las molestias.
Ejercicios para el dolor de muñecas
Una buena forma de prevenir el dolor de muñecas, sobre todo el que aparece a largo plazo derivado de sobrecargas o gestos repetidos, es mantener las muñecas fuertes y con una movilidad adecuada. Para ello, aquí os dejo una serie de ejercicios que pueden ayudaros en vuestro objetivo de tener unas muñecas sanas y fuertes.
Dolor de muñecas en el apoyo
Esta molestia es muy común, principalmente cuando nos iniciamos en el mundo del ejercicio. Nuestras muñecas y manos no están adaptadas a soportar el peso de nuestro cuerpo y muchas veces no tenemos muy claro cómo debemos hacerlo.
Esta es una de las quejas más frecuentes entre mis pacientes y alumnos durante las clases de pilates, el dolor de muñecas al apoyar el peso sobre las manos.
Para este problema, os dejo aquí un vídeo que os ayudará a eliminar las molestias en vuestros ejercicios, y os permitirá confiar en vuestras manos y aprender cómo hacer un buen apoyo sobre ellas.
Dentro de mi programa Pilates en Casa he preparado un plan de entrenamiento para todos los que tenéis problemas en muñecas y necesitáis un descanso pero queréis seguir practicando pilates.
Junto a este plan encontrarás una guía de cómo incorporar los apoyos de forma progresiva para que fortalezcas tus muñecas y evites molestias.
Deja un comentario