Beneficios del sexo en el embarazo

6 Beneficios del sexo en el embarazo

por | Ene 17, 2023

Tanto el embarazo como el posparto son etapas preciosas y duras al mismo tiempo. En muchas ocasiones, tus prioridades y deseos pasan  a un segundo plano para dejar espacio a las prioridades y deseos del bebé. Esto es totalmente comprensible además de generalmente ser incentivada por el entorno. Sin embargo lo ideal es procurar mantener ambas prioridades, las tuyas y las de tu bebé, alineadas.

María Plaza Carrasco

Fisioterapeuta, Profesora de Pilates y Yoga. Enamorada y estudiosa del movimiento del cuerpo y de su capacidad para comunicarnos con el mundo. Comprometida con lo que me importa, intensa, cabezona y entusiasta. En ocasiones soy demasiado optimista con mi tiempo pero siempre preparada para disfrutar de cada minuto.

Una mamá más feliz, más tranquila y que satisface sus deseos, siempre y cuando estos no sean perjudiciales para el bebé, implican un bebé más feliz, más tranquilo y más satisfecho. 

Incluso en actitudes claramente perjudiciales para el bebé, es importante tener en cuenta cómo se encuentra la madre. Un ejemplo claro es el tabaco.

Si nos encontramos ante una mamá fumadora, a la que dejar de fumar por el embarazo le suponen unos niveles de estrés y ansiedad desorbitados, dificultando el descanso y afectando a su salud, puede que fumar bajando al máximo la dosis de forma que se controlen estos niveles de estrés sea la mejor solución para ambos.

Esto nos enseña que no podemos olvidar las necesidades de la mamá dejándolas en segundo plano, sino que tenemos que intentar fomentar este equilibrio que beneficia al máximo a ambos.

En el caso del sexo, en muchas ocasiones nacen miedos por si de alguna manera una vida sexual activa pudiese afectar a la gestación. Este es uno de los temas que tratamos dentro del programa Pilates Prenatal Online a través de las guías para el embarazo.

La realidad es que a excepción de casos concretos, en los que exista alguna contraindicación específica en relación a la actividad física en genaral, el sexo no supone un problema, todo lo contrario. Más adelante te explicaré por qué.

Dudas frecuentes sobre relaciones sexuales en el embarazo

¿Puede afectar la actividad sexual a mi bebé?

La respuesta es no.

Durante todo el proceso de gestación, el bebé está protegido de infecciones y lesiones por la mucosa del cuello uterino, el líquido amniótico y la gruesa capa de musculatura que conforman las paredes del útero.

Puede ser que te encuentres más incómoda en algunas posturas o que tu deseo sexual cambie, pero  siempre y cuando te sientas bien, y no exista ninguna contraindicación específica, la actividad sexual no supone mayor riesgo. 

De hecho, la segregación de endorfinas y las contracciones uterinas que se producen durante el orgasmo son placenteras para el bebé.

¿Pueden las relaciones sexuales provocar un aborto espontaneo?

No.

El aborto espontaneo se relaciona con un desarrollo anormal del feto. No se ha visto relación entre actividad física ni relaciones sexuales y aborto espontaneo.

Siempre y cuando llevemos un embarazo normal y sin complicaciones, no supone mayor riesgo.

¿Cuáles son las mejores posturas sexuales durante el embarazo?

Lo más importante es que te sientas cómoda, la mayoría de posturas no supone ningún problema durante el embarazo.

Es posible que conforme avance el embarazo te vayas encontrando mejor en ciertas posiciones, y vayas desechando otras.

Lo ideal es escucharte y no forzarte. Haz lo que te pida el cuerpo teniendo en cuenta el placer y la comodidad.

¿Es necesario el uso de preservativos?

Durante el embarazo, las enfermedades de transmisión sexual pueden causar problemas graves.

A la hora de utilizar o no preservativo, nos tenemos que plantear las características de nuestra pareja sexual.

Si te encuentras en una relación mutuamente monógama y los dos sois conscientes de no padecer ninguna enfermedad de transmisión sexual, no existe gran riesgo.

Sin embargo, si decides empezar una relación sexual nueva durante el embarazo o eres consciente de que tu pareja sexual padece alguna enfermedad con riesgo de transmisión, debes utilizar preservativo.

¿Es normal perder el deseo sexual durante el embarazo?

La evidencia científica nos dice que la mayoría de disfunciones sexuales durante el embarazo derivan del miedo de dañar al bebé, tanto de la madre, como de la pareja sexual.

A nivel hormonal, durante la gestación no hay ninguna situación que afecte a la libido de la mujer. Estos cambios que se pueden experimentar en el deseo sexual dependen más de factores psicológicos que hormonales. 

Con todas estas respuestas podemos entender un poquito mejor por qué la vida sexual de la mujer no debe sufrir necesariamente a causa de quedarse embarazada. 

De hecho, aquí os dejo algunos de los Beneficios de mantener relaciones sexuales durante el embarazo.

6 beneficios del sexo durante el embarazo

  • Aumentan los niveles de endorfinas, con lo que aumenta la felicidad de la madre y el bebé.
  • Regular los dolores producidos por las contracciones, al estimular receptores del cerebro que ayudan a calmar el dolor.
  • Fortalece la relación de pareja.
  • Se intensifican los orgasmos. Durante el embarazo, la vascularización de los tejidos aumenta, especialmente en la zona genial, provocando un aumento de la intensidad del orgasmo.
  • Aporta un mejor descanso de la madre. La actividad física implícita en el acto sexual y  los cambios hormonales que se producen, incitan al descanso mejorando la calidad del sueño.
  • Al final del embarazo, puede ayudar a desencadenar el parto.

A pesar de los beneficios nombrados y la ausencia de contraindicación del sexo en un embarazo sano, es importante tener en cuenta tus necesidades en cada momento, y al igual que en cualquier etapa de la vida, manejar tu vida sexual en base a ti. Tus necesidades y preferencias son importantes, no permitas que sea el miedo no justificado el que lleva el timón de tus decisiones.

Quizás también te interesa…

Mejora tu equilibrio: Reto 1 de 12

Mejora tu equilibrio: Reto 1 de 12

Personalmente, plantearme retos claros me ayuda a dos cosas: Poner el foco en lo que estoy buscando conseguir y valorar la progresión que consigo a través de mi trabajo.
Me explico un poco mejor…

leer más
3 diferencias clave entre pilates y yoga

3 diferencias clave entre pilates y yoga

Llevo más de 9 años dando clases de Pilates, no obstante todavía mi madre dice que hago Yoga… ¿Por qué Yoga? porque es lo que más se escucha ahora y total, lo mismo da Pilates que Yoga…pero no es así.

leer más

Deja tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *