Cuando hablamos de viajes largos en avión y le sumamos calor, repentinamente acabo arrastrando las piernas por la sensación de pesadez y siento que ocupan el doble de su tamaño habitual.
Posiblemente te sientes familiarizadx con alguna de estas sensaciones, pero ¿a qué se debe?
En esta entrada te presento a tu sistema circulatorio y te cuento como echarle una manita para evitar esa sensación de pesadez e hinchazón en tus piernas.
Empecemos por las bases.
¿Por qué se me hinchan las piernas?
Sin duda hay muchas razones por las que se te pueden hinchar las piernas, algunas de ellas requieren tratamiento médico o fisioterapia y van asociadas a patologías como puede ser el linfedema.
Sin embargo, cuando sabemos que todo está bien pero en algunos momentos de la vida, especialmente en verano o tras estar mucho tiempo en una posición, sentimos hinchazón y pesadez en las piernas, casi siempre se debe a lo mismo.
La razón principal es que se dificulta el retorno venoso y eso genera retención de líquidos que se traduce en hinchados y sensación de pesadez.
Y te preguntarás, ¿qué es el retorno venoso?
Para entenderlo te voy a explicar a grandes rasgos el sistema circulatorio.
El sistema circulatorio es el encargado de la logística del cuerpo.
Su misión es llevarle a las células lo que necesitan (oxígeno y nutrientes) y llevarse de las células lo que sobra (dióxido de carbono y desechos).
Este sistema está constituido principalmente por 2 circuitos y una bomba. La bomba es el corazón y los circuitos son el arterial y el venoso.
- El sistema arterial se encarga de llevar la sangre desde el corazón a los tejidos.
- El sistema venoso devuelve la sangre de los tejidos al corazón.
Como es a través del sistema venoso por donde la sangre retorna al corazón una vez nutrido y oxigenado a los tejidos, a esta función se le llama retorno venoso, retorno de la sangre desde los tejidos hasta el corazón por las venas.
Cuando nuestros hábitos y/o las condiciones del entorno se tornan en contra de este retorno venoso, el sistema no es capaz de gestionar tanto líquido y se genera la hinchazón por acumulación y la sensación de piernas hinchadas. En conclusión, llega más líquido del que se va.
Teniendo este concepto claro vamos a poder entender un poco mejor porque se nos hinchan las piernas y como ayudar a que esto no pase.
3 tips para evitar la sensación de piernas hinchadas
La clave para lidiar con esta sensación de pesadez y piernas hinchadas está en ponérselo fácil al sistema venoso para cumplir su función de llevar la sangre al corazón. Cómo:
Pon la gravedad de tu parte
La fuerza de la gravedad es algo que va en contra generalmente del retorno venosos en las piernas ya que el corazón en la mayoría de posiciones del día a día está más alto, por lo que la sangre para regresar al corazón tiene que luchar en contra de la gravedad.
Es por esto que cuando nos sentimos más hinchadxs, muchas veces lo que nos pide el cuerpo es tumbarnos. Y aquí está la clave.
Al tumbarnos poniendo las piernas en alto facilitamos el retorno venoso al poner la gravedad de nuestra parte, colocando las piernas por encima del nivel del corazón. Esto nos ayuda a liberar tensión en las piernas y a aligerar la sensación de hinchazón.
Evita la compresión
Muchas veces la ropa no ayuda del todo a este camino de regreso de la sangre al corazón.
Si utilizamos prendas que nos opriman como vaqueros muy rígidos o cinturones, esta ropa va a hacer el efecto de un torniquete impidiendo que la sangre circule con facilidad.
Al ser más sencillo que el líquido baje, debido a la gravedad y a que las paredes del sistema arterial son más fuertes que las paredes del sistema venoso, se puede dar que llegue más líquido del que puede volver, generando esa hinchazón y sensación de pesadez.
Al igual que la gravedad, la comprensión se puede volver a nuestro favor si utilizamos prendas adecuadas como medias de comprensión que evitan la dilatación de los tejidos, evitando que se acomule tanto líquido y ayudando al sistema circulatorio. Este tipo de medias se pueden encontrar en farmacias y ortopedias.
Pon tus músculos a trabajar
Una de las mejores cosas que puedes hacer por tu salud en general y por tu circulación en particular es hacer ejercicio.
Los músculos, al igual que el corazón, actúan como bomba del sistema circulatorio. Cuando nos movemos, toda la musculatura que rodea nuestro sistema venoso se activa y bombea con cada contracción la sangre hacia el corazón.
Sin duda, el ejercicio es el mejor aliado a la hora de sentirlo mejor y aliviar esa sensación de piernas pesadas. Salir a caminar, pilates, bailar… cualquier actividad que te mantenga activx va a resultar una gran aliada para tu sistema circulatorio.
Si no sabes por dónde empezar a hacer ejercicio, te invito a practicar conmigo en mi Estudio de Pilates Online donde encontrarás todo lo necesario para mantenerte en forma de la mano del pilates de manera sencilla, guiada y 100% online.
Espero que todo esto te sea de ayuda.
Te leo en comentarios.
Deja un comentario